Hª de la Filosofía

El amor platónico

La expresión del amor platónico es un término empleado por Platón en la visión filosófica del mismo.

La visión o idea que yo tengo del amor platónico (y que considero que mucha gente también, por eso estoy realizando este artículo) es más bien un amor imposible o no correspondido, pero resulta que esto es una idea errónea.

…Por esta razón, creo, rebuscáis toda clase de calificativos y se los aplicáis al Amor y decís que es de tal o cual condición, u origen de tantas o cuántas cosas, para que aparezca de la manera más bella y mejor posible, claro está que ante los ignorantes, pero no, por supuesto, ante los entendidos; y así el elogio no sólo resulta bello, sino también pomposo...

 Sócrates - El Banquete

¿Entonces qué es el amor platónico en realidad?

El primer intento de definición del amor en las obras platónicas se encuentra en el Lisis. En este texto en términos generales el amor es "desear que la persona amada sea lo más feliz posible". Sin embargo la obra más conocida y donde más se desarrolla el tema del amor es en el Banquete.

El Banquete trata, como su propio nombre indica, de la organización de un banquete en casa de Agatón (poeta trágico ateniense) para celebrar el éxito de una de sus tragedias y durante el cual se realizan varios discursos por algunos comensales como Pausanias,  Fedro, Erixímaco, Aristófanes... sobre el dios Eros (Dios de la atracción sexual, el amor y el sexo) destacándose el discurso realizado por Sócrates que nos expresa el pensamiento de Platón al respecto.

Sócrates en su discurso narra una conversación antigua que mantuvo con una mujer llamada Diotima la cual le desvela la naturaleza del amor. Diotima le explica a Sócrates que aquello que no es bello no tiene que ser necesariamente feo del mismo modo que el que no es sabio no es por fuerza ignorante. Existe un término medio: entre la sabiduría y la ignorancia está el “tener una recta opinión sin poder dar razón de ella”.

Tampoco el amor es dios ni hombre, sino algo intermedio: un genio o “daimon”. El Amor es el mediador entre los hombres y la divinidad.

Eros hereda las cualidades de Penía (Pobreza) su madre, siendo carente y buscando aquello que se desea y no se tiene. Así Sócrates establece 4 pasos para llegar al amor virtuoso.

En primer lugar se tiene que amar a un cuerpo bello, es decir solo se fija en la belleza corporal. A continuación aparece un nuevo amor, el amor por un alma bella, que se centra en amar la moral y las acciones humanas; es decir, no fijarse solo en la belleza de un cuerpo. También se establece el amor por el conocimiento que nos guía hacia el bien lo que es considerado bello y por último el amor a lo bello en sí, que es el nivel supremo de amor y que para llegar a él necesitamos haber recorrido correctamente los pasos anteriores en todas sus etapas. Esta meta del amor es la Idea misma de lo bello en todo su esplendor.

Por lo tanto el amor platónico es, en conclusión, una acción que sirve de escalón para ascender  hasta la idea y hacia la Belleza.

photo credit: Dave Hamster Marble Statue of Amor and Psyche by Heinrich Berges via photopin (license)

 

Redactor del artículo
Autor: Olaya
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about: |

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search