Hª de la Filosofía

La media naranja

En su obra “El Banquete”, Platón (filósofo griego) amplía la idea del amor que anteriormente ya había introducido en su obra Lisis.

En “El Banquete” hay seis discursos diferentes acerca del amor expuestos por seis personajes distintos. Además, Platón introduce ideas que hoy en día todos conocemos como el amor platónico. Es verdad que hoy en día no tenemos la misma idea de amor que tenia  Platón, pero el origen de esa expresión que todos usamos se recoge en su obra. Mientras que para nosotros la idea de amor platónico se atribuye a un amor inalcanzable, ideal y que no puede ser real, para Platón el amor real se correspondía al amor por conocer a la persona amada y saber de ella, no se idealiza ni la persona ni su cuerpo, es más, la belleza de esta no se halla en el cuerpo mismo.

Hoy en día si por casualidad a una persona no la va bien en el amor decimos que es porque no está con la persona indicada: con su media naranja, la persona que nos complementa y con la que estamos destinados a pasar el resto de nuestras vidas. Este es otro concepto que se recoge en la obra “El Banquete”, el mito de la media naranja. Lo introduce un personaje llamado Aristófanes quien sostiene que al principio los seres humanos éramos casi perfectos: "Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción". Para Aristófanes, los seres humanos podían estar compuestos por la combinación de hombre y hombre, mujer y mujer o mujer y hombre.

Platón describe a los humanos (en la voz de Aristófanes) de la siguiente manera, "los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo y combatir con los dioses". Debido a la osada idea que tuvieron los humanos de desafiar a los dioses intentando llegar hasta ellos, Júpiter decidió dividir a los humanos en dos para así disminuir sus capacidades. Una vez hecha esta división surgió un problema: los seres divididos sentían la necesidad de encontrar a la mitad que les faltaba para así poder sentirse enteros, completos. Una vez que las dos mitades se encontraban, estas se abrazaban con el objetivo de volver a ser una sola, no podían estar la una sin la otra.

La idea de la media naranja se remonta a estos orígenes. Es una idea original y romántica, una interesante manera de explicar por que las personas buscamos a alguien que sea afín a nosotros para así alcanzar la felicidad.

 

Redactor del artículo
Autor: Adriana
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search