Hª de la Filosofía

Avatar y los presocráticos

¿Puede existir alguna relación entre una película de fantasía como Avatar: la leyenda de Aang y los filósofos presocráticos? Pues la verdad es que sí y te lo explicaré si continúas leyendo porque la filosofía no solo se aprende estudiando, también viviendo.

Hagamos un retroceso hasta antes del nacimiento de Sócrates en el 470 a.C. Los primeros filósofos trataron de encontrar el porqué de las cosas, cómo y de qué estaba formado todo lo que nos rodea.

El primero del que hablaremos es de Tales de Mileto, Tales nos recuerda a Katara, ambos son maestros del agua. Para Tales todo lo que nos rodea está formado por agua porque nada puede sobrevivir sin agua y porque la tierra flota sobre el agua.

Después tendríamos a Jenófanes de Colofón, maestro de la tierra al igual que Toph, para él el principio y el fin de las cosas es la tierra.

Tenemos un maestro del agua y un maestro de la tierra, aún nos faltan dos elementos más, el fuego y el aire. Heráclito de Éfeso, maestro del fuego como Zuko, Heráclito utiliza el fuego como una metáfora para explicar que todo es cambiante nada permanece “Uno no puede bañarse dos veces en el mismo río”. Solo nos quedaría Anaxímenes de Mileto como maestro del aire igual que Tenzin, el mundo y las cosas de las que se compone están formadas por aire, el aire es como el ápeiron de Anaximandro, pero más concreto porque el aire es material y está por todas partes.

Tenemos a los cuatro maestros de los elementos, pero posterior a estos nos encontramos con el avatar, Empédocles, capaz de aunar los cuatro elementos como arjé del mundo. Los cuatro elementos se combinarían en diferentes proporciones según las fuerzas del amor y la discordia, formando así todo aquello que nos rodea.

La filosofía presocrática fue el primer paso hacia la ciencia actual, los presocráticos abrieron los ojos a un mundo que solamente se dedicaba a vivir sin preguntarse por qué llueve o por qué los objetos caen, solo aceptaban lo que veían sin cuestionarse la realidad.

 

Redactor del artículo
Autor: Alejandro
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search