Hª de la Filosofía

Heráclito y el cambio

Seguramente todo el mundo hay mirado alguna vez atrás en el tiempo y se ha preguntado, “¿Hace ya tanto tiempo de eso?”. Esta curiosa pregunta que deja salir la nostalgia durante unos segundos nos hace darnos cuenta de que el tiempo vuela y todo cambia muy rápidamente.

Este pensamiento sobre la realidad ya lo tenía Heráclito de Éfeso hace 2500 años. Este filósofo presocrático decía que la realidad estaba en constante cambio y ponía como metáfora el fuego, para explicar este cambio constante.

Esta idea persiste incluso hoy en día. 25 años atrás nadie se podía imaginar tener un teléfono móvil con el cual pudieses hablar instantáneamente con una persona al otro lado del mundo y que además hiciese la misma función que una cámara de alta calidad. El mundo de la música, también avanza de tal modo que la Movida Madrileña, el Rock de los 90 y la música Techno de los 2000 se han quedado atrás dando paso a la industria de la música latina y el famoso “trap”. La situación de España, en cuestión de 10 años, también ha mutado completamente. Hemos pasado por una de las mayores crisis de la historia, hemos vivido la época de oro del deporte español y hemos pasado de preocuparnos por el peligro de E.T.A. a discutir sobre Cataluña.

Todos estos cambios tan rápidos de la realidad justifican los pensamientos de Heráclito, los cuales estaban explicados en su frase más célebre:

En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search