Hª de la Filosofía

Matemáticas en Grecia

Las matemáticas han ido adquiriendo a lo largo de la historia una gran importancia en las sociedades griegas debido al desarrollo del comercio así como para mejorar el contacto con otras ciudades de la península balcánica.

Los griegos fueron recopilando información con respecto de los babilonios y de los egipcios que realizaban sus cálculos tan solo con los dedos de sus manos o incluso con piedras de pequeño tamaño. Las matemáticas por aquella época ya eran avanzadas. Su uso se basaba en la práctica, bien fuera para medir, bien para la construcción. Con el paso del tiempo, estos métodos quedaron muy obsoletos debido a los cálculos tan complejos que necesitan.

Los griegos fueron los encargados de reflexionar sobre la naturaleza de los números así como los objetos geométricos. Los griegos transformaron las matemáticas en una ciencia racional y estructurada.

La gran mayoría de descubrimientos matemáticos se le atribuyen a la escuela de Pitágoras como el bien conocido por todos Teorema de Pitágoras, los pitagóricos desarrollaron el primer grupo de disciplinas que se componía de la aritmética, la música, la geometría plana y la esférica. La ciencia pitagórica defendía que todas las razones rigentes en el mundo debían ser razones de números enteros.

Euclides, representando la escuela de Alejandría, fue una de las figuras más influyentes en las ciencias exactas con su estudio transcendental en el avance de la geometría presentando "LOS ELEMENTOS" en el cual el autor desarrolla 48 preposiciones a partir de 23 definicones, 5 postulados y 5 axiomas.

Para concluir cabe destacar la figura de Arquímedes el cual realizó el cálculo del número pi "π" además de determinar los volúmenes de un cilindro y de la esfera y el empleo de los centros gravitatorios. Estos cálculos le abrieron camino a la mecánica y cálculo integral.

Las matemáticas han ido adoptando desde tiempos ancestros (600 a.C.) una gran importancia en todos los ámbitos de la ciencia. Con la importancia han ido ganando también complejidad llegando a las matemáticas que ahora estudiamos desde que estamos en primaria hasta la etapa actual y nos acompañarán en aquello que estudiemos de una manera u otra.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search