Hª de la Filosofía

Filosofía antigua aplicada a la actualidad

La filosofía está perdiendo importancia para muchas personas actualmente, sin embargo sigue siendo igual de importante que cuando surgió en el siglo VII a.C. con Tales de Mileto. De hecho creo que los problemas presentes en la sociedad ya sean económicos, políticos, sociales o culturales pueden ser resueltos con planteamientos filosóficos y éticos.

El problema existente hoy en día es la pérdida de la importancia de los valores éticos, predominando así el dinero que generan las grandes empresas sobre el bienestar de las personas. Cuando hablo de un estado de bienestar no hablo de la felicidad de unos pocos a costa del trabajo de las clases medias y bajas que casi no tienen tiempo para estar con sus familias, hablo de una "felicidad comun". Y cómo se consigue esa felicidad que hoy día parece imposible de alcanzar, la respuesta la dio un filósofo que nació en el 384 a.C. y que estudió en la Academia de Platón, Aristóteles. Este creía que la felicidad se podía conseguir con la armonía ciudadana. Pero conseguir esa armonía en el año 2018, entrando ya en el 2019, requiere muchos años de trabajo.

Para empezar a cambiar está situación debemos comenzar por identificarnos como los prisioneros del mito de la caverna de Platón. La caverna serían los medios de comunicación que nos mantienen atados a las mentiras de los gobernantes. Noam Chomsky afirma que los políticos nos manipulan de diez formas posibles. Una de ellas es mantener al público en la ignorancia y la mediocridad con una educación lo más pobre y mediocre posible.

Una vez que sabemos que no podemos contar con el apoyo de los políticos para mejorar la sociedad podemos pasar al siguiente punto: la educación. Tengo ciertas ideas que podrían hacer prosperar a la educación, pero no las voy a comentar en este artículo porque sino me quedaría demasiado largo. Solo voy a decir que hay que buscar unas medidas por las cuales los niños y los adolescentes no odien ir a la esuela. En la antigua Grecia no se daba la teoría sin más como hacen algunos profesores, los niños aprendian pensando. No hacían una distinción entre humanidades, ciencias sociales y ciencias exactas. Tampoco existían más o menos salidas para las profesiones porque todas eran útiles e importantes. En la Grecia del siglo IV la gente se volvía "loca" por aprender pero actualmente las clases se están volviendo aburridas y estresantes por los malditos exámenes, los cuales hacen que los alumnos pierdan el interes por la asignatura. La educación es la clave para el nacimiento de una nueva sociedad más formada.

El último punto a tratar que hace posible todos lo demás el el político. Platón decía que la democracía, la oligarquía , la monarquía y todas las demás formas de gobierno no eran suficientes  para crear una sociedad equlibrada, por ello creó otra forma de gobierno, la del Filósofo-rey. Pero,¿por qué esta es la que va a cambiar las cosas?,¿qué tiene de diferente? Esta sociedad será gobernada por un filósofo que conoce la idea del bien y de la justicia. Este gobernador a diferencia de los demás no poseerá bienes materiales ni tendrá familia ya que esto podría desviarle de su verdadero propósito que es crear una sociedad basada en la idea del bien y de la justicia. Esto aplicado en la sociedad en la que vivimos podría funcionar, pero decir que los gobernantes no pueden poseer familia ni bienes es un poco radical. Por ello yo creo que aquí hay que buscar el "justo medio" de Aristóteles llegando a un acuerdo por el cual todo el mundo posea todo lo que necesita pero sin imponerse sobre los demás economicamente. De esta manera no exitirían clases bajas ni clases altas, sino más bien una clase media que no puede incrementar su poder económico pero tampoco puede disminuirlo. Nadie podrá conseguir más de lo necesario para vivir pero todos tendran lo básico para desarrollar sus vidas con felicidad.

Imagen tomada de https://evaluayeducaucsc.files.wordpress.com

 

Redactor del artículo
Autor: samuel
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search