Hª de la Filosofía

Capitalismo

El sistema económico capitalista es un sistema en el cual el capital (dinero) prevalece sobre el trabajo.

Es el resultado de unos sistemas económicos basados en la apropiación de la riqueza social producidos por la mayoría de la población, por una minoría. (Según algunos cálculos el 1% de la población se apropia del 99% de lo que se produce todos los años en el mundo). En los países con sistema capitalista los empresarios pueden producir y vender cualquier tipo de mercancía sin controles. No hay posibilidad de priorizar la producción de los alimentos o objetos de primera necesidad por parte del Estado. Además, el empresario fija libremente el precio de venta del producto a su propio criterio. Esto produce una anarquía en la producción que finalmente perjudica a los habitantes de bajos recursos, estos son el 90% de la población mundial.

Este sistema económico fue explicado hace años por el pensador Karl Marx el cual dice que la base de este es la acumulación originaria (pre-condición de los procesos de acumulación del capital). Para Marx el regimen capitalista posee tres etapas:

  • Cooperación: en esta etapa el trabajo es social y el obrero realiza la misma actividad en el proceso de producción. El numero de obreros el directamente proporcional al capital del empresario.
  • Manufactura: en esta fase también se tiene en cuenta loa cooperación pero en este caso los obreros realizan diferentes actividades. Su nombre se debe a que los obreros  son los que mueven la maquinaria. Este es el momento en el cual el producto es considerado como una mercancía social ya que el obrero no conoce toda el proceso de producción.
  • Gran industria: Esta el ultima etapa el obrero esta mas especializado en el trabajo que realiza ya que las grandes maquinas realizan todos los trabajos y el este se dedica a controlarlas.

Marx es uno de los grandes opositores del capitalismo denunciando la explotación del hombre como si fuera una mercancía y descubriendo ciertas contradicciones del propio sistema, por ello se dedica a promulgar el sistema socialista.

En mi opinión el capitalismo es una forma de incentivar a la gente a que luche por lo que quiere y se esfuerce para ello ya que en este tipo de sistema cada uno posee lo suyo y no todo es de todos lo cual quiere decir que si trabajas, luchas por lo que de verdad quieres obtendrás un beneficio propio. Es verdad que el comunismo es un sistema que beneficia a “todos” pero sabemos que no todo el mundo trabaja lo mismo y se esfuerza lo mismo por eso el comunismo me parece en ese sentido injusto.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search