Hª de la Filosofía

Cuánto más sepa la gente más buena será

Para el filósofo Platón se accede a la idea del bien, que es la idea suprema, a través del conocimiento. La gente que alcanza el bien obra según lo correcto.

La ignorancia es el verdadero motivo por el cual el hombre no es autosuficiente y se convierte en un ser dependiente del medio que le rodea. Solo percibe las cosas desde el punto de vista en que se nos muestran, a través de los sentidos. Una persona ignorante lo que percibe a priori lo toma como la verdadera y única realidad y ello conformará su propio saber. Vivir en la ignorancia es convertirse en esclavo de uno mismo. El mundo sensible son meras apariencias y ese no es el verdadero conocimiento. Por ejemplo cuando tú ves a una persona paseando por la calle, la primera impresión que tomas de ella es su físico que percibes a través de los sentidos, pero en realidad no la conoces, su personalidad es cómo realmente es y su físico es una mera apariencia.

Una persona que alcance el bien, obrará según éste y no por la ignorancia. Ésta conformará el nivel más bajo del propio conocimiento. Para aprender primero tendrás que desaprender lo que supuestamente crees que sabes, ya que los hombres dan por hecho muchas cosas que no son como ellos creen. Saber por tanto es no mentirse a uno mismo ni a los demás, mentir se muestra en la sociedad con una connotación negativa, mentir es afirmar algo que no es verdad.

Entonces, ¿es verdad que las personas buenas más saben? Si conoces el bien obrarás de manera correcta, no antepondrás los caprichos a dicha condición, conocerás lo que está 'bien' y lo que está 'mal', sabrás distinguir entre un concepto y otro, y lo que es más importante, tomarás la decisión más adecuada, la correcta, la justa. 

Imagen de Evgeni Tcherkasski en Pixabay

 

Redactor del artículo
Author: Cristina
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search